ENSAYO DE CONCEPTO DE EDUCACION Y SUS FINES EN LA LEY GENERAL DE EDUCACION
EDUCACIÓN ES LA "REFORMA", LA CUAL NO SE REDUCE A UN SOLO PROCESO, PUES LOS HOMBRES PUEDEN REFORMARSE POR DIVERSAS FORMAS COMO ALGUNOS EJEMPLOS SON CASTIGOS, POR BUENOS EJEMPLOS O POR EL CARIÑO Y COMPRENSIÓN DE UN AMIGO.
SE SUPONE TAMBIÉN VALIOSO EL MODO COMO SE EFECTÚA LA EDUCACIÓN , EL CUAL QUITA EL ADOCTRINAMIENTO Y LA IMPOSICIÓN , IMPROPIOS POR COMPLETO DE LA DIGNIDAD DEL HOMBRE. COMO SE VE, PUES, LO QUE VALE LA PENA NO SÓLO SE REFIERE A LOS CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN , SINO TAMBIÉN A LA FORMA EN QUE ÉSTA SE IMPARTE
EL SER EDUCADO O ESTAR EDUCADO PUEDE IMPLICAR DISTINTOS ASPECTOS, TALES COMO POSEER EL MÍNIMO DE HABILIDADES NECESARIAS PARA OCUPAR UNO SU LUGAR EN LA SOCIEDAD ; BUSCAR UN BUEN CONOCIMIENTO ES PROPORCIONAR A LOS HOMBRES Y MUJERES UN ENTRENAMIENTO VOCACIONAL QUE LOS CAPACITARÍA PARA MANTENERSE A SÍ MISMOS; DESPERTAR INTERÉS Y GUSTO POR EL CONOCIMIENTO; HACER A LAS PERSONAS CRÍTICAS; O, FINALMENTE, PONER A LOS HOMBRES Y MUJERES EN CONTACTO CON LOS LOGROS CULTURALES Y MORALES DE LA HUMANIDAD Y ENSEÑARLES A APRECIARLOS
MENCIONA CONCEPTOS HACIA LA EDUCACIÓN :
EL MISMO ARTÍCULO 2O, SEGUNDO PÁRRAFO, INDICA OTRA DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN: "ES PROCESO PERMANENTE QUE CONTRIBUYE AL DESARROLLO DEL INDIVIDUO Y A LA TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD , Y ES FACTOR DETERMINANTE PARA LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS Y PARA FORMAR AL HOMBRE DE MANERA QUE TENGA SENTIDO DE SOLIDARIDAD SOCIAL". PROCESO PERMANENTE EN DOS SENTIDOS: INDIVIDUALMENTE, LA EDUCACIÓN DURA TODA LA VIDA. EL HOMBRE SIEMPRE DEBE ESTAR EDUCÁNDOSE. Y COLECTIVAMENTE, AÑO CON AÑO NACEN NUEVAS GENERACIONES QUE REQUIEREN SER EDUCADAS. EL TEXTO CITADO FUE TOMADO POR LA NUEVA LEY DEL TAMBIÉN ARTÍCULO 2O DE LA LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN (LFE) DE 1973, A LA QUE DE AHORA EN ADELANTE CITAREMOS ENTRE PARÉNTESIS PARA QUE EL LECTOR PUEDA HACER LAS COMPARACIONES CORRESPONDIENTES.
RESPECTO DE SU FUNCIÓN COMO FACTOR DE CONOCIMIENTOS, DEBE AFIRMARSE QUE AQUÉLLA ES PRIMORDIAL PARA LA ADQUISICIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS Y MUCHO MÁS PARA LOS CONOCIMIENTOS MÁS COMPLETOS Y COMPLICADOS COMO LOS QUE COMPRENDE UNA CARRERA, UNA MAESTRÍA Y MUCHO MÁS UN DOCTORADO.
EN LA OTRA FUNCIÓN , COMO FACTOR PARA FORMAR A LOS HOMBRES EN EL SENTIDO DE SOLIDARIDAD, LA EDUCACIÓN INTERVIENE TAMBIÉN DE MODO IMPORTANTE. EL HOMBRE TIENDE DE ORDINARIO A VER POR SÍ INDEPENDIENTEMENTE DE LOS DEMÁS. REQUIERE DE LA EDUCACIÓN PARA ADQUIRIR EL SENTIDO DE LA SOLIDARIDAD , ES DECIR, LA UNIDAD CON EL GRUPO QUE PRODUCE LA COMUNIDAD DE INTERESES, OBJETIVOS Y NORMAS.
EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN, SEGÚN LA LGE , IMPLICA:
UN PROCESO PERMANENTE; CONTENIDOS: CONOCIMIENTO Y VALORES (CRITERIOS)
UN MÉTODO, DE SUERTE QUE EL EDUCANDO ENTIENDA LO QUE SE LE TRANSMITE:
UN PROCESO PERMANENTE; CONTENIDOS: CONOCIMIENTO Y VALORES (CRITERIOS)
UN MÉTODO, DE SUERTE QUE EL EDUCANDO ENTIENDA LO QUE SE LE TRANSMITE:
EN EL PROCESO EDUCATIVO DEBERÁ ASEGURARSE LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL EDUCANDO, ESTIMULANDO SU INICIATIVA Y SU SENTIDO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA ALCANZAR LOS FINES A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 7° (ART. 2O, PÁRRAFO TERCERO).
EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN SE REDONDEA CON LAS CARACTERÍSTICAS SEÑALADAS EN LOS ARTÍCULOS 4O -OBLIGATORIA-; 5O -LAICA- Y 6O -GRATUITA-EL ARTÍCULO 8O, A SU VEZ, MARCA LOS CRITERIOS QUE ORIENTARÁN LA EDUCACIÓN :
EL PROGRESO CIENTÍFICO: LA LUCHA CONTRA LA IGNORANCIA Y SUS CONSECTARIOS: LAS SERVIDUMBRES, LOS FANATISMOS Y LOS PREJUICIOS.
EL NACIONALISMO, EN CUANTO -SIN HOSTILIDADES NI EXCLUSIVISMOS-ATIENDA A LA COMPRENSIÓN DE NUESTROS PROBLEMAS, AL APROVECHAMIENTO DE NUESTROS RECURSOS, A LA DEFENSA DE NUESTRA INDEPENDENCIA POLÍTICA, AL ASEGURAMIENTO DE NUESTRA INDEPENDENCIA ECONÓMICA, Y A LA CONTINUIDAD Y ACRECENTAMIENTO DE NUESTRA CULTURA.
1932; ART. 4O, FRACCIÓN IV) LA ENSEÑANZA DE MINISTROS DE CULTO. EN 1931 (29 DE DICIEMBRE), BASSOLS EXTENDIÓ EL LAICISMO A LAS ESCUELAS SECUNDARIAS, CON LA PROHIBICIÓN DE LA ENSEÑANZA RELIGIOSA , DE LA DOCENCIA DE MINISTROS DE CULTO Y DE LA PRESENCIA DE CORPORACIONES RELIGIOSAS EN LAS ESCUELAS.
EL ARTÍCULO 3O DE 1934, REDACTADO POR BASSOLS Y VICENTE LOMBARDO TOLEDANO (1894-1968), PERSEGUÍA DOS OBJETIVOS: PRIMERO, COMBATIR EL FANATISMO RELIGIOSO, Y EL NOMBRE DE SOCIALISMO.
SEÑALA EL OBJETIVO DE LA EDUCACIÓN : DESARROLLAR ARMÓNICAMENTE TODAS LAS FACULTADES DEL SER HUMANO Y FOMENTAR EN ÉL EL AMOR A LA PATRIA Y LA CONCIENCIA DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL , EN LA INDEPENDENCIA Y LA JUSTICIA. Y PRESCRIBE QUE LA EDUCACIÓN SE MANTENDRÁ AJENA A CUALQUIER DOCTRINA RELIGIOSA Y LUCHARÁ CONTRA LA IGNORANCIA Y SUS EFECTOS: LAS SERVIDUMBRES, LOS FANATISMOS Y LOS PREJUICIOS. SIN EMBARGO, EL ARTÍCULO 3O MANTUVO EL LAICISMO EN TODA LA EDUCACIÓN TANTO PÚBLICA COMO PRIVADA, Y EL CONTROL TOTALITARIO EN PRIMARIA, SECUNDARIA Y NORMAL Y LA FACULTAD DE NEGAR O REVOCAR LA AUTORIZACIÓN A LOS PARTICULARES DESEOSOS DE ESTABLECER ESCUELAS, SIN QUE CONTRA TALES RESOLUCIONES HUBIERA JUICIO O RECURSO ALGUNO; Y LA PROHIBICIÓN A LAS CORPORACIONES RELIGIOSAS DE INTERVENIR, EN FORMA ALGUNA, EN PLANTELES DE EDUCACIÓN PRIMARIA, SECUNDARIA Y NORMAL Y LA DESTINADA A OBREROS Y CAMPESINOS.
POR ESE TIEMPO, LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU) PUBLICÓ LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y MÉXICO LA FIRMÓ , OBLIGÁNDOSE POR TANTO A CUMPLIR CON DICHAS NORMAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario