viernes, 8 de octubre de 2010

ENSAYO DE CONCEPTO DE EDUCACION Y SUS FINES EN LA LEY GENERAL DE EDUCACION

EDUCACIÓN ES LA "REFORMA", LA CUAL NO SE REDUCE A UN SOLO PROCESO, PUES LOS HOMBRES PUEDEN REFORMARSE POR DIVERSAS FORMAS COMO ALGUNOS EJEMPLOS SON CASTIGOS, POR BUENOS EJEMPLOS O POR EL CARIÑO Y COMPRENSIÓN DE UN AMIGO.

LA DEFINICIÓN DE  "EDUCACIÓN" NO TERMINA, ES IMPORTANTE QUE EL SABER SER EDUCADO IMPLICA MUCHOS FACTORES COMO AL EMPLEARLOS EN LA VIDA COTIDIANA.

SE SUPONE TAMBIÉN VALIOSO EL MODO COMO SE EFECTÚA LA EDUCACIÓN, EL CUAL QUITA EL ADOCTRINAMIENTO Y LA IMPOSICIÓN, IMPROPIOS POR COMPLETO DE LA DIGNIDAD DEL HOMBRE. COMO SE VE, PUES, LO QUE VALE LA PENA NO SÓLO SE REFIERE A LOS CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN, SINO TAMBIÉN A LA FORMA EN QUE ÉSTA SE IMPARTE

EL SER EDUCADO O ESTAR EDUCADO PUEDE IMPLICAR DISTINTOS ASPECTOS, TALES COMO POSEER EL MÍNIMO DE HABILIDADES NECESARIAS PARA OCUPAR UNO SU LUGAR EN LA SOCIEDAD; BUSCAR UN BUEN CONOCIMIENTO ES  PROPORCIONAR A LOS HOMBRES Y MUJERES UN ENTRENAMIENTO VOCACIONAL QUE LOS CAPACITARÍA PARA MANTENERSE A SÍ MISMOS; DESPERTAR INTERÉS Y GUSTO POR EL CONOCIMIENTO; HACER A LAS PERSONAS CRÍTICAS; O, FINALMENTE, PONER A LOS HOMBRES Y MUJERES EN CONTACTO CON LOS LOGROS CULTURALES Y MORALES DE LA HUMANIDAD Y ENSEÑARLES A APRECIARLOS 
MENCIONA CONCEPTOS HACIA LA EDUCACIÓN:

EL MISMO ARTÍCULO 2O, SEGUNDO PÁRRAFO, INDICA OTRA DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN: "ES PROCESO PERMANENTE QUE CONTRIBUYE AL DESARROLLO DEL INDIVIDUO Y A LA TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD, Y ES FACTOR DETERMINANTE PARA LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS Y PARA FORMAR AL HOMBRE DE MANERA QUE TENGA SENTIDO DE SOLIDARIDAD SOCIAL". PROCESO PERMANENTE EN DOS SENTIDOS: INDIVIDUALMENTE, LA EDUCACIÓN DURA TODA LA VIDA. EL HOMBRE SIEMPRE DEBE ESTAR EDUCÁNDOSE. Y COLECTIVAMENTE, AÑO CON AÑO NACEN NUEVAS GENERACIONES QUE REQUIEREN SER EDUCADAS. EL TEXTO CITADO FUE TOMADO POR LA NUEVA LEY DEL TAMBIÉN ARTÍCULO 2O DE LA LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN (LFE) DE 1973, A LA QUE DE AHORA EN ADELANTE CITAREMOS ENTRE PARÉNTESIS PARA QUE EL LECTOR PUEDA HACER LAS COMPARACIONES CORRESPONDIENTES.

RESPECTO DE SU FUNCIÓN COMO FACTOR DE CONOCIMIENTOS, DEBE AFIRMARSE QUE AQUÉLLA ES PRIMORDIAL PARA LA ADQUISICIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS Y MUCHO MÁS PARA LOS CONOCIMIENTOS MÁS COMPLETOS Y COMPLICADOS COMO LOS QUE COMPRENDE UNA CARRERA, UNA MAESTRÍA Y MUCHO MÁS UN DOCTORADO.

EN LA OTRA FUNCIÓN, COMO FACTOR PARA FORMAR A LOS HOMBRES EN EL SENTIDO DE SOLIDARIDAD, LA EDUCACIÓN INTERVIENE TAMBIÉN DE MODO IMPORTANTE. EL HOMBRE TIENDE DE ORDINARIO A VER POR SÍ INDEPENDIENTEMENTE DE LOS DEMÁS. REQUIERE DE LA EDUCACIÓN PARA ADQUIRIR EL SENTIDO DE LA SOLIDARIDAD, ES DECIR, LA UNIDAD CON EL GRUPO QUE PRODUCE LA COMUNIDAD DE INTERESES, OBJETIVOS Y NORMAS.

EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN, SEGÚN LA LGE, IMPLICA:

UN PROCESO PERMANENTE; CONTENIDOS: CONOCIMIENTO Y VALORES (CRITERIOS)

UN MÉTODO, DE SUERTE QUE EL EDUCANDO ENTIENDA LO QUE SE LE TRANSMITE:
EN EL PROCESO EDUCATIVO DEBERÁ ASEGURARSE LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL EDUCANDO, ESTIMULANDO SU INICIATIVA Y SU SENTIDO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA ALCANZAR LOS FINES A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 7° (ART. 2O, PÁRRAFO TERCERO).
EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN SE REDONDEA CON LAS CARACTERÍSTICAS SEÑALADAS EN LOS ARTÍCULOS 4O -OBLIGATORIA-; 5O -LAICA- Y 6O -GRATUITA-EL ARTÍCULO 8O, A SU VEZ, MARCA LOS CRITERIOS QUE ORIENTARÁN LA EDUCACIÓN:
EL PROGRESO CIENTÍFICO: LA LUCHA CONTRA LA IGNORANCIA Y SUS CONSECTARIOS: LAS SERVIDUMBRES, LOS FANATISMOS Y LOS PREJUICIOS.

LA DEMOCRACIA, CONCEBIDA NO SÓLO COMO ESTRUCTURA JURÍDICA Y RÉGIMEN POLÍTICO, SINO COMO SISTEMA DE VIDA FUNDADO EN EL CONSTANTE MEJORAMIENTO ECONÓMICO, SOCIAL Y CULTURAL DEL PUEBLO.

 EL NACIONALISMO, EN CUANTO -SIN HOSTILIDADES NI EXCLUSIVISMOS-ATIENDA A LA COMPRENSIÓN DE NUESTROS PROBLEMAS, AL APROVECHAMIENTO DE NUESTROS RECURSOS, A LA DEFENSA DE NUESTRA INDEPENDENCIA POLÍTICA, AL ASEGURAMIENTO DE NUESTRA INDEPENDENCIA ECONÓMICA, Y A LA CONTINUIDAD Y ACRECENTAMIENTO DE NUESTRA CULTURA.

Los criterios 1, 2 y en parte el 3, 4 y 5 se hallan en el artículo 3o constitucional de
1946 (Diario Oficial de la Federación, 30 de diciembre de 1945).
Para precisar el concepto de educación, los artículos 4o, 5o y 6o añaden tres
características de la misma: obligatoria, gratuita y laica.
La obligatoriedad se introduce en 1842; se repite durante el imperio de Maximiliano en 1865; reviste forma de ley en 1888, con sanciones más severas en la ley de 1891; se vuelve a mencionar en la fracción IV del artículo 3o de la Constitución de 1917, en la fracción VI del artículo 3o de 1946, y en la Ley Federal de Educación de 1973, artículo 16.
La gratuidad se cita por vez primera el 27 de diciembre de 1865; luego, en la ley del 2 de diciembre de 1867 (gratuita para los pobres); en la ley del 21 de marzo de 1891, así como en la del 15 de agosto de 1908. Aparece en el artículo 3o de la Constitución de 1917, en la fracción IV del de 1934, en la fracción VII de 1945 y en el artículo 12 de la Ley Federal de Educación (1973). La gratuidad de la educación, hasta la Ley Orgánica de 1941, que reglamentaba el artículo 3o de 1934 (segunda ley, la primera se expidió en 1939) establecía (artículos 92 y 11) que el Estado atendiera preferentemente la educación primaria hasta generalizarla, así como la secundaria, la normal, la técnica, la alfabetización, la educación de indígenas y campesinos y la cultura elemental de los iletrados (la actual educación de adultos). Respecto de la educación superior, la ley de 1941
prescribía que el Estado la fomentara con universidades o instituciones particulares, para poder "dedicar con mayor amplitud sus recursos" a las modalidades arriba mencionadas de la educación.
El origen de la fracción VII de 1945 (repetida en la ley de 1973, así como en el artículo 3o constitucional de 1991 y la LGE de 1993) fue resultado de una negociación entre el presidente Manuel Avila Camacho y Vicente Lombardo Toledano. A cambio de la aceptación del artículo por parte de éste y los sindicatos, don Manuel concedió la adición de la fracción VII, la cual establecía que "toda la educación que el Estado imparta será gratuita" (Torres Bodet, 1969: 396).
Finalmente, el laicismo es la tercera característica de la educación en
México. El término tiene cuatro acepciones:
11)
Independencia de la Iglesia;
2)
Abstención de instrucción religiosa;
3)
Exclusión de ministros de culto en la enseñanza;
4)
Prohibición de relacionar las escuelas con corporaciones religiosas.
La primera acepción se encuentra en el artículo 3o de la Constitución de 1857: "La enseñanza es libre", tanto respecto de los gremios como de la Iglesia. Y se reiteró en el artículo 3o de la Constitución de 1917.
La segunda acepción -abstención de instrucción religiosa- entró en vigor en la ley del 15 de abril de 1861, al no mencionarse dicha instrucción (Dublán y Lozano, 1879) y así la consignaron también la ley del 2 de diciembre de 1867, su reglamento del 24 de enero de 1868 y la ley orgánica del 15 de mayo de 1869 con su reglamento respectivo La instrucción religiosa quedó prohibida explícitamente en la ley del 14 de diciembre de 1874.
La tercera acepción entró en vigor por la ley del 23 de marzo de 1888, artículo 10: "En las escuelas oficiales no pueden emplearse ministros de culto alguno, ni persona que haga votos religiosos". La ley del 21 de marzo de 1891 (Art. 2o) engloba las anteriores prohibiciones con la introducción del término "laico".
Finalmente, la última acepción se añadió en el artículo 3o de la Constitución de Querétaro: "La escuela no debe estar relacionada con ninguna corporación religiosa". El artículo 3o de 1917 extendió también el laicismo a la escuela particular en el nivel primario.
Esta etapa (1857-1917) podría denominarse del laicismo moderado, concebido como neutralidad respecto de la religión. Pero, al publicarse en 1926 el Reglamento Provisional de las Escuelas Particulares del D.F. y Territorios Federales, se prohibió cualquier indicación de naturaleza religiosa o dependencia de la Iglesia: decoraciones, pinturas o estampas religiosas, etc. y se repitió la prohibición de que los directores fueran ministros de algún culto. Se pasó al laicismo agresivo.
Durante el periodo de Pascual Ortiz Rubio, Narciso Bassols recrudeció el laicismo
y prohibió en las Normas Revisadas de las Escuelas Particulares (18 de abril de
1932; ART. 4O, FRACCIÓN IV) LA ENSEÑANZA DE MINISTROS DE CULTO. EN 1931 (29 DE DICIEMBRE), BASSOLS EXTENDIÓ EL LAICISMO A LAS ESCUELAS SECUNDARIAS, CON LA PROHIBICIÓN DE LA ENSEÑANZA RELIGIOSA, DE LA DOCENCIA DE MINISTROS DE CULTO Y DE LA PRESENCIA DE CORPORACIONES RELIGIOSAS EN LAS ESCUELAS.

EL ARTÍCULO 3O DE 1934, REDACTADO POR BASSOLS Y VICENTE LOMBARDO TOLEDANO (1894-1968), PERSEGUÍA DOS OBJETIVOS: PRIMERO, COMBATIR EL FANATISMO RELIGIOSO, Y EL NOMBRE DE SOCIALISMO.

SEÑALA EL OBJETIVO DE LA EDUCACIÓN: DESARROLLAR ARMÓNICAMENTE TODAS LAS FACULTADES DEL SER HUMANO Y FOMENTAR EN ÉL EL AMOR A LA PATRIA Y LA CONCIENCIA DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL, EN LA INDEPENDENCIA Y LA JUSTICIA. Y PRESCRIBE QUE LA EDUCACIÓN SE MANTENDRÁ AJENA A CUALQUIER DOCTRINA RELIGIOSA Y LUCHARÁ CONTRA LA IGNORANCIA Y SUS EFECTOS: LAS SERVIDUMBRES, LOS FANATISMOS Y LOS PREJUICIOS. SIN EMBARGO, EL ARTÍCULO 3O MANTUVO EL LAICISMO EN TODA LA EDUCACIÓN TANTO PÚBLICA COMO PRIVADA, Y EL CONTROL TOTALITARIO EN PRIMARIA, SECUNDARIA Y NORMAL Y LA FACULTAD DE NEGAR O REVOCAR LA AUTORIZACIÓN A LOS PARTICULARES DESEOSOS DE ESTABLECER ESCUELAS, SIN QUE CONTRA TALES RESOLUCIONES HUBIERA JUICIO O RECURSO ALGUNO; Y LA PROHIBICIÓN A LAS CORPORACIONES RELIGIOSAS DE INTERVENIR, EN FORMA ALGUNA, EN PLANTELES DE EDUCACIÓN PRIMARIA, SECUNDARIA Y NORMAL Y LA DESTINADA A OBREROS Y CAMPESINOS.
POR ESE TIEMPO, LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU) PUBLICÓ LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y MÉXICO LA FIRMÓ, OBLIGÁNDOSE POR TANTO A CUMPLIR CON DICHAS NORMAS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario